¿Qué hace que un proyecto de infraestructura se lleve a cabo con éxito en América Latina?

Por DISICO En Ingeniería

05

Jun
2020

América Latina es una región de oportunidades con un creciente desarrollo de proyectos de infraestructura que se ven favorecidos por un panorama alentador para mercados estratégicos de inversión, con altos privilegios geográficos, países emergentes a la vuelta de la esquina, altos índices de personal capacitado y un entorno social en aumento que busca mejorar su nivel de vida.

Abordar proyectos de infraestructura no es una tarea sencilla, requiere de una planeación sistemática con la finalidad de cubrir las necesidades existentes de manera eficiente y eficaz, es clave determinar los requisitos del cliente, así como la retroalimentación del mismo, garantizando el éxito, es allí donde una empresa con alto nivel de experiencia y confiabilidad es necesaria.

El desarrollo de proyectos de infraestructura tiene un impacto positivo para América Latina, tanto para la economía y la sociedad, es por ello que a continuación te presentamos las claves para identificar una empresa que realice un proyecto de infraestructura con éxito.

Tecnología

El desarrollo tecnológico en América Latina ha venido en aumento en la última década, la constante adaptación y la evolución de la tecnología genera mayor productividad y calidad de los procesos, se ha demostrado que la tecnología es una herramienta indispensable a medida que los proyectos de infraestructura sean más complejos y demandan procesos óptimos.

Conoce 5 proyectos de infraestructura exitosos con Disico

Comunicación

La comunicación eficaz en los procesos medulares y operativos de un proyecto de infraestructura juega un papel primordial. Desarrollar las habilidades comunicacionales en un grupo de trabajo lleva tiempo y dedicación por lo que empresa que entiendan la importancia de la retroalimentación entre los involucrados (cliente-equipo de trabajo interno y externo) vislumbra el éxito del proyecto.

Atención al cliente

Entender los requerimientos del cliente es la tarea más importante en un proyecto de infraestructura, puesto que va a asegurar la calidad del producto terminado, disminuir las brechas entre lo que amerite el cliente y lo que se obtiene determinará la eficacia del proyecto.

Resolución de problemas

Al momento de la ejecución de cualquier proyecto siempre existen imprevistos, sobre todo en mercados como el latinoamericano, no importa qué tan grande o pequeño sea el problema siempre y cuando se tenga la capacidad de resolverlo y esto sólo se puede obtener mediante capacitación constante de los involucrados, el establecimiento de políticas de manejo de crisis y el establecimiento de canales de comunicación eficaces.

Talento humano calificado

Según la comisión económica para América Latina (CEPAL), en la región existe una disminución en el número de personas que no estudia ni trabaja.

A su vez, el Instituto de Competitividad ADEN, determinó un índice de Capital Humano calificado dando como resultado un promedio de 6.89 en la escala de 10, por lo tanto, la población en América Latina se preocupa por crecer profesionalmente ya sea de manera formal o informal.

En Disico el capital humano es uno de los pilares estratégicos, la empresa actualmente cuenta con una plantilla que supera los 300 empleos directos.

Acceso a la información

Como último aporte, pero no menos importante, es el acceso fácil, rápido y oportuno de la información. Esto solo se puede obtener a través de la trazabilidad de todo el proceso de evolución de un proyecto, es recomendable si deseas contratar una empresa para proyectos de infraestructura que la misma tenga un sistema de gestión de calidad (ISO 9001).

Deja una respuesta