¿Puede el sector infraestructura reactivar la economía post covid 19 en Colombia?

Por DISICO En Ingeniería

24

Ago
2020

Post covid-19, ese momento que todos los Colombianos queremos llegue. Desde el ámbito económico surgen una serie de interrogantes que se enmarca en ¿cómo reactivar la economía? aunque ya existan una serie de indicadores  vislumbrando un panorama complicado para las empresas y países a nivel mundial.

Colombia no está exento de esa realidad, la incertidumbre está a la vuelta de la esquina desde el ámbito económico,  principalmente por la debilitación del comercio global. Sin embargo, en la última década Colombia ha diversificado su economía y resulta un mercado interesantes para inversores.

Aunado a esto, según el Fondo Monetario Internacional (FDM) Colombia se encuentra entre los principales países de Latinoamérica con un crecimiento económico de 3,3% en el 2019 y se proyectaba un alza de 0.3%  para el 2020 basado en su Producto Interno Bruto (PIB).

¿Reactivar con inversión en infraestructura?

Uno de los sectores con mayor crecimiento es el de infraestructura, teniendo estadísticas alcistas y así lo demuestra el aumento de la inversión tanto interna como externa en obras civiles, según el DANE. 

Ahora bien, ¿puede el sector infraestructura reactivar la economía post covid-19 en Colombia? La respuesta es sí, este sector involucra una gran cantidad de servicios, medios  y sistemas necesarios que ayudarán a reactivar la economía fácilmente, solo hablar de la oferta laboral que puede aperturar este sector favorecerá ampliamente el PIB nominal.

Incluso, el sector ya abrió sus puertas en la mayoría de los departamentos con estrictas medidas de bioseguridad enfocándose en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, y adaptándose a la nueva realidad.

Con la reactivación del sector se logrará generar una dinámica económica importante a través de la construcción de obras civiles y su cadena de abastecimiento, incentivando el empleo y la producción en sus áreas de impacto. Cabe recordar que solamente el programa de concesiones viales de cuarta generación (vías 4G) genera más de 65.000 puestos de trabajo en las diferentes regiones del país.

Sin embargo, para nadie es un secreto que vendrán momentos difíciles de alta depresión económica y la estabilidad para las empresas a corto-mediano plazo será tenaz, la resiliencia empresarial en estos momentos de crisis es crucial.

Este artículo tuvo como objetivo entender que Colombia no está solo en esta situación, y las economías deberán atravesar por muchos obstáculos, pero la necesidad imperante de evolución no hará que todo se normalice, mejorará.

Deja una respuesta