¿Cuáles son las alternativas para el futuro energético del país?

Por DISICO En Ingeniería

16

Jun
2020


Hace apenas un poco más de un siglo que el alumbrado público en Colombia se activó con energía eléctrica, las soluciones eléctricas para el sector comercial, residencial e industrial llegaron muy pronto a los grandes centros urbanos y de manera más tímida al sector rural. Hoy el Plan Energético Nacional vislumbra nuevos escenarios.

En apenas 100 años Colombia alcanzó el 96,9% del servicio de energía eléctrica en su territorio, según el Índice de Cobertura de Energía Eléctrica (ICEE) reportado en 2018. Al año 2020 Colombia se posiciona en los primeros lugares del ranking de riqueza hídrica por tanto no es de extrañar que la matriz de generación de energía eléctrica sea del 70% basada en el recurso hídrico. 

En su Plan Energético Nacional, Colombia ha definido unas políticas energéticas que buscan no solo garantizar el abastecimiento de la demanda con una canasta diversificada y precios competitivos; sino además convertir el desarrollo energético en factor de crecimiento en la regiones y por supuesto, minimizando el impacto negativo al ambiente a través de la construcción de un sistema energético sostenible.

Expansión para garantizar el abastecimiento y el desarrollo

Colombia y sus necesidades crecen, según el informe de la unidad de Estrategia Sector Recursos Naturales, Infraestructura y Transporte de Bancolombia, publicado en el 2019, y nombrado Panorama energético de Colombia, se espera que para la próxima década el consumo de energía eléctrica anual del país tenga un incremento promedio del 2% anual.

Los sectores que más alto impacto tendrán en el consumo de energía será “el crecimiento del sector industrial, la electrificación de la economía y un incremento en el número de vehículos eléctricos, que para 2030 se estima sean 400.000 en circulación en las vías colombianas”.

¿Está Colombia preparada?

Frente al aumento del consumo energético en Colombia se hace necesario crecer  la infraestructura energética del país y variar la disponibilidad de fuentes de energía. 

Entre los proyectos de generación eléctrica se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que pese a los inconvenientes de su realización y el retraso en la entrega, es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en el país.

En la misma vía de buscar soluciones energéticas para el país, la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME del Ministerio de Energía y Minas ha llamado al sector empresarial a una subasta de expansión del sector a través del Plan de Expansión de Transmisión 2019 – 2033 que contempla las siguientes obras:

Obras en Guajira 

Cesar – Magdalena: Segundo circuito en 500 kV entre Cuestecitas y Copey, con Fecha de Entrada en Operación – FPO a más tardar en agosto de 2022. 

Nuevo circuito Bonda (Termocol) – Río Córdoba 220 kV, con Fecha de Puesta en Operación – FPO en noviembre de 2023. 

Obra en Córdoba: 

Nueva subestación Sahagún 500 kV, seccionando uno de los circuitos Cerro – Chinú 500 kV, con Fecha de Puesta en Operación – FPO en junio de 2023.

Obra Bolívar: 

Nueva subestación Pasacaballos 220 kV, seccionando uno de los circuitos Toluviejo – Bolívar 220 kV, con Fecha de Puesta en Operación – FPO en junio de 2024. 

Obra Putumayo: 

Cambio de configuración de la subestación Mocoa, de barra principal y transferencia a doble barra con bahía con bahía de acople, incluido el lote y obras de mitigación de riesgos, con Fecha de Puesta en Operación – FPO en septiembre 2020.

En el segmento de variación de la energía es obvio el interés nacional e internacional en migrar hacia una matriz energética limpia, diversificada y poco dependiente de aspectos climáticos (por ejemplo las sequías). En este aspecto, las fuentes renovables no convencionales son eje fundamental de una transformación sostenible que aborda el uso de recursos eólicos y solares.

También te puede interesar leer:

Energía en América Latina: escenarios de Desarrollo 2020-2030

3 proyectos de Ingeniería Eléctrica realizados por Disico en Colombia

Deja una respuesta