Energía en América Latina: escenarios de Desarrollo 2020-2030

Por DISICO En Ingeniería

14

Jun
2020

Quien diría que el tema de la energía en América Latina podría generar tanta incertidumbre. Hoy resulta imperante saber cuáles serán la acciones que se tomarán en esta década.

La industrialización generó un aumento sostenible en la productividad y eficiencia de los procesos, impactando positivamente el Producto interno bruto (PIB) de cada país, sin embargo,  trajo consigo el uso excesivo de energías no renovables y un deterioro ambiental irreparable.

Las  grandes potencias mundiales son las principales emisoras de dióxido de carbono (CO2), lo interesante es que Latinoamérica está evitando conductas poco favorecedoras para el ambiente, en la última conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático mejor conocida como COP25 (año 2019),  10 países de Latinoamérica firmaron un acuerdo donde estipula que el 70% de la energía instalada provendrá de energías renovables para el 2030. 

Esfuerzos por y para la sostenibilidad en el tema energético

Latinoamérica quiere generar una memoria limpia para futuras generaciones, a su vez invertir en energía renovables abre una puerta a grandes beneficios económicos, quizás no genere liquidez rápidamente pero si valor regional a largo plazo, siendo fundamental para el área financiera.

Asimismo países como Chile, México y Colombia están estableciendo una serie de regulaciones en beneficio del uso de energías renovables tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Paralelamente, el FDI Markets estimó una alta inversión en América Latina para proyectos con energías renovables, por consiguiente un impacto positivo en la economía. Cabe resaltar que es la primera vez que se tiene este tipo de inversión en Latinoamérica.

Otro escenario que se suscitará es el rápido crecimiento en la oferta y demanda de energía en América latina, el compromiso es el acceso universal a la energía de manera asequible, segura y sostenible antes del 2030 según el Banco Mundial y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 7).

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) indica que la región cuenta con inmensos recursos energéticos, tanto fósiles como renovables, donde se muestra que se debe reforzar la participación en la energía hidroeléctrica y la bioenergía, que históricamente se han aprovechado, así como el aumento en inversión en la energía solar.

energia en america latina

Según la última edición de Seguimiento del ODS 7: Informe sobre los avances en materia de energía, indica que se deben realizar significativos ajustes para cumplir las metas propuestas hacia el 2030, por lo que resulta interesante seguir evaluando la situación en esta década que comienza. 

Deja una respuesta